¿Cómo tener éxito en una presentación oral?/How to succeed in an oral presentation?


En este vídeo encontrarás algunos buenos consejos y ejemplos de lo que NO debes hacer.

Recuerda:
  1. Intenta, incluso, evitar las frases. Prohibido poner párrafos. Destaca tus ideas con palabras clave y con imágenes y más imágenes. El objetivo de la presentación (además de que aprendas a hacerla y seguramente, a trabajar en grupo) es comunicar y explicar algo a tu público así que no pueden aburrirse ni tener que decidir si te escuchan o leen un montón de texto.
  2. Utiliza tu presentación: no la tengas de fondo como mera decoración ni tampoco la emplees para leer lo que quieras explicar a tu público. Ya sabes que no está permitido leer. Ayúdate de tu presentación para no perderte y para mostrarle a tu público lo que vas explicando.
  3. Recuerda que vas a comunicarte tanto oralmente como con tu lenguaje corporal: cuídalo. Tus compañeros deben ser capaces de oírte y entenderte. Trata de mirarles o al menos, levanta la vista hacia el fondo del aula.
  4. Es importante que la presentación pueda ser claramente visible. Para ello:
    • No olvides que no se va a ver con la misma nitidez una vez proyectada que en la pantalla de tu ordenador. Lo mismo ocurre con el tamaño: debe poderse leer también desde el fondo de tu auditorio.
    • Emplea un color de fondo y un color de texto que tengan el máximo contraste posible. Si el fondo es azul claro y el texto azul oscuro o si el fondo es una preciosa y colorida imagen, es muy probable que no leamos nada.
  5. Es normal que puedas estar nervioso/a. Practicar te va a ayudar. Otro truco es que tengas algo, por ejemplo, un bolígrafo, en tu mano. Solo tú dominas tu presentación: la has tú y nadie más que tú sabe lo que tienes que decirnos. No emplees vocabulario que no entiendas. Un truco más: piensa que eres un actor o actriz y haz tu papel de profesor/a. ¡A por el Óscar! 

In this video you will find some good tips and examples on what you should NOT do.

Remember:
  1. Try to even avoid sentences. Including paragraphs is forbidden. Highlight your ideas with keywords and with images and more images. The objective of the presentation (in addition to learning how to do it and often, to work in a team) is to communicate and explain something to your audience so they cannot get bored or have to decide if they listen to you or read a lot of text.
  2. Use your presentation: do not have it in the background as mere decoration or don't use it to read what you want to explain to your audience. You already know that reading is not allowed. Use your presentation not to get lost and to show your audience what you are explaining.
  3. Remember that you will communicate both orally and with your body language: take care of it. Your classmates should be able to clearly listen and understand you. Try to look at them or at least, look up at the back wall of the classroom.
  4. It is important that the presentation can be clearly visible, so: 
    • Do not forget that it will not be seen with the same sharpness once projected than on your computer screen. The same goes for size: it must also be possible to read from the bottom of your auditorium. 
    • Use a background colour and a text colour that have the highest contrast possible. If the background is light blue and the text is dark blue or if the background is a beautiful and colourful image, it is very likely that we will not read anything.
  5. It will be normal for you to be nervous. Practicing will help you. Another trick is to have something, for example, a pen, in your hand. Only you master your presentation: you and nobody else but you know what you have to tell us. Do not use vocabulary that you do not understand. One more trick: think you are an actor or actress and act as being a teacher. Go for the oscar! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos para 1º de Bachillerato-Biología y Geología

XIX Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid